Nuestros jueces


Manu_lovecraftManuel Jim.
es, además de piloto de Codex Cerevisiae, autor del blog Cervezomicón [¡plink!], que unos usan para aprender, y otros para dormir. Es cervecero casero desde 2010, o jombrigüer, como él insiste en escribir siempre que tiene la más mínima ocasión. A la menor oportunidad que tuvo, se embarcó en la tarea de capacitarse como juez BJCP, con la seguridad de seguir aprendiendo aspectos de la cerveza para aprovecharlos en sus elaboraciones. Gracias al exámen que organizó la ACCE en 2016, consiguió su flamante diploma de la BJCP que luce en su oficina. Sigue pensando que el mundo puede mejorar si la calidad y la variedad de cervezas que hay en él son cada día mejores, y por eso no para ni de leer, ni de elaborar, ni de compartir lo que descubre con los demás…. siempre y cuando sus dos pequeños retoños le dejan el tiempo suficiente, claro…

Foto Edoom2Eduardo Sánchez (a.k.a. Edoom) es un entusiasta de la cerveza desde hace muchos años. Su camino se cruzó con las personas adecuadas y allá por 2008, él y sus amigos comenzaron a elaborar una serie de brebajes de dudosa calidad. Más adelante no paró de empaparse en información, entre una elaboración tras otra y la lectura de libros sobre el tema, hasta que conoció a la ACCE y cambió su manera de hacer cerveza. La calidad fue en aumento hasta conseguir subir al podium del concurso ACCE 2016 con una receta de Märzen. En cuanto fue posible, se presentó al exámen BJCP para seguir aprendiendo otra parte importante de la afición, como es la cata. Es colaborador habitual en la preparación de nuevos jueces BJCP en el curso que organiza la ACCE, y en un sinfín de cosas más que están por llegar.

IMG_20170505_221510_processedOrkatz (a.k.a DarRaiden) es un apasionado de la cerveza desde siempre. Tras unos MUY frustrados inicios en 2006, el tema de la elaboración casera de cerveza quedaría aparcada hasta retomarlo en 2012. Durante ese periodo se centró en el aspecto de la cata y el conocimiento de los estilos. En 2012 retoma con fuerza la afición y comienza a organizar una cata mensual en un bar de confianza. Guía BJCP en mano, se reinicia en la elaboración casera y comienza a escribir en el blog BirroCracia [¡plink!]. Tras unos primeros pinitos modestos, la cosa se va poniendo seria hasta que en 2016, el afan de querer conocer más a fondo los estilos de cerveza, se cristaliza en la habilitación como juez BJCP. Por entonces, la elaboración casera da sus frutos con la obtención de una medalla de plata en el IPADAY 2016 y BirroCracia supera la barrera de las 100.000 visitas anuales.

IMG_20170505_221410_processedLuisal, de profesión informático. Inquieto, como muchos otros, accedió al mundillo craftbeer (allá por 2012) a través de la ACCE, de la cual se considera un miembro muy activo. Cuando la BJCP aún no había desembarcado en España, él ya había contactado con jueces del otro lado del charco y había empezado su autoformación con la esperanza de poder certificarse algún día. Además de haber dirigido el concurso anual de la ACCE en un par de ocasionaes, ofrece charlas/talleres cerveceros para los jombrigüeres madrileños, mantiene un modesto canal de YouTube cervecero [¡plink!], escribe algún artículo que otro para revistas del sector y participa de profesor en el curso online que patrocina la ACCE para futuros jueces BJCP… incluso ha coqueteado en el mundillo comercial con una colaboración con Panda-Beer, la Black Geisha [¡plink!]

Foto CarlosCarlos Alonso Raya empezó a profundizar en el mundo de la cerveza de importación y craft allá por 2010. Por entonces era dueño de una cervecería en Torrejón de Ardoz, Café de Baralia, con más de 60 referencias, en la que intentaba la conversión de parroquianos de Mahou, San Miguel y refrescos similares a la cerveza de verdad. Después, su cruzada siguió en San Fernando de Henares, en el pub Keltoi, dónde consiguió muchos conversos a la buena birra. Por entonces ya empezó a indagar en el tema de elaborar cerveza en casa, aunque la falta de tiempo por entonces era el mayor impedimento. Ahí entró por primera vez al foro de la ACCE y ya no volvió a salir. Con sus problemas de espalda y la baja, llegó su oportunidad de elaborar y desde entonces no ha parado. El salto a juez BJCP fue un pasito más en este mundo. Usaba la guía como referencia, así que estudiarla para ser juez y buscar documentación sobre elaboración de cerveza, que era lo que ya estaba haciendo para mejorar en sus elaboraciones, no supuso mucho esfuerzo. Y en 2016 en Madrid aprobó el examen. Actuálmente soy el encargado de las “reuniones con estilo” que se hacen en el grupo de Madrid, en las que se investiga sobre un estilo BJCP, se explica cómo se elabora y se prueban cervezas de dicho estilo, tanto comerciales como caseras.

IMG_20170809_190233_processedJosé Manuel Única (a.k.a. Única): Cansado de que en las reuniones de amigos siempre estuviera el típico listillo  que opinaba de forma tajante respecto al vino, tomando como única referencia el precio o la D.O., decidió que era hora de aplicarse y en el 2005 se sacó el título de Técnico en Elaboración de Vinos en La Escuela de la Vid, descubriendo algunos de los secretos de la elaboración y el fantástico mundo de la cata. Por casualidades de la vida, en el 2012, acudió por primera vez a una feria de cerveza artesana y allí se produjo el flechazo. La culpable… una Imperial Stout con chocolate que hizo que empezara a documentarse sobre los procesos para conseguir tan ricos brebajes, descubriendo de esta forma el foro de la ACCE, de la que se haría socio en el 2014. Tras unos cuantos lotes, varias neveras y un capitalazo invertido en acero inoxidable, en 2016, con el espíritu de seguir aprendiendo y profundizar en los diversos estilos que forman el universo cervecero, no perdió la oportunidad de capacitarse como juez BJCP.

20181008_220323

Juanma Bardavío (a.k.a. Juaringan) empezó como homebrewer en 2010, intentando hacer cerveza como John Seymour explica en “La vida en el campo”. Tras el relativo éxito de la prueba (fregadero), decidió pasar a los ‘kits’ de ingredientes ya preparados en 2011. Fiel lector, pero poco posteador del foro de la ACCE, se apuntó como miembro en 2013, e inició el interminable camino de montarse el equipo de todo-grano. Desde entonces ha asistido a todo tipo de charlas y talleres sobre el mundillo, conocido a mucha gente interesante, gastado mucho más dinero del que debería en equipo y libros y viajado por varios paises para conocer y probar estilos, fábricas y procesos diferentes. Para superar su síndrome de Dunning-Kruger cervecero, se presentó al examen para juez BJCP en 2016, y procura seguir actualizando sus conocimientos y currículum cervecero. Con todo y con eso, podría decirse que permanece fiel a sus orígenes, ya que sus birras siguen siendo… bueno, digamos que lo bueno de este mundillo es que siempre hay espacio para mejorar.

 

 

 

Anuncios