Udazkena [TitoBlas Brewing Co.]

A todo el equipo del Codex Cerevisiae nos gustaría darle más vidilla al blog y publicar cuantas más catas mejor, y cuanto más rápido, mejor, pero reconozco que como coordinador del blog soy un poco desastre y estoy envuelto en demasiadas cosas como para focalizar esfuerzos. Mientras tanto, hago lo que puedo.
Dicho lo cual, arrancamos el año con una cata de una cerveza que viene del norte, de orillas del Cantábrico, con inspiración aún más norteña, de estilo escocés. Personalmente, probé esta cerveza en la Feria de Cerveza de Trujillo de 2018, tirada de grifo y me pareció que estaba bien hecha y que la Wee Heavy es un estilo que estaba bien incluir en el blog entre tanta IPA.

En la cata de hoy hacemos como la ACCE y nos vamos a Bilbao, o muy cerquita. TitoBlas Brewing Co. [¡plink!] está situada en la costa de Bizkaia, concretamente en la localidad de Gorliz y está en la batalla cervecera desde 2014 con fábrica propia (aunque ya desde 2011 dando guerra en el mercado). El nombre de TitoBlas viene de una fijación que Ángel L. Esteban, alma de la cervecería, tenía por llamar a sus cervezas “Blass”, pero como él cuenta, a un abogado de la multinacional inglesa “Bass” no le moló demasiado la idea y empezó una relación epistolar con nuestro amigo que convenía erradicar, así que pusieron delante “Tito”, que es como se le conoce a Ángel en círculos familiares, et voilà.

Los inicios fueron modestos (obrador de 500 L y un par de fermentadores de 200 L, que ya pasaron a la historia) por falta de financiación y poco a poco la cosa fue a mejor gracias a la colaboración altruista de la gente de Uribealdea Rugby Taldea. Así que ahora los fermentadores son más grandes: 600, 1200 y 1500 L, y se llenan, según cual, con cocciones simples, dobles o triples dependiendo de la cerveza. Su cerveza más vendida es la Lagertrudis (“La Gertrudis”, entiéndase la broma) que es una Pilsner sin gluten de 6,2% ABV.

Un punto de inflexión en TitoBlas fue el Tegobi Bierhaus. Ángel, junto con Sarai y Paul, se embarcaron en el primer local de Bilbao soportado exclusivamente por una microcervecera local. En aquel entonces era una apuesta arriesgada, pero la idea de ofrecer sus cervezas directamente al consumidor y con cocina completamente enfocada a la cerveza era demasiado espectacular como para fallar. Con 7 grifos rotativos logran un consumo rápido de su veintena de estilos y se aseguran servir la cerveza en condiciones óptimas.

La cerveza que vamos a catar es Udazkena, una cerveza estacional de la veintena aproximada que pasan en alguna época del año por el Tegobi. Y más estacional que nada, ya que Udazkena en euskera quiere decir “otoño”. De hecho, también tienen Negua, Udaberri y Uda, que son invierno, primavera y verano respectivamente, y que se corresponden con los estilos Belgian Strong, IPA y session IPA.

Udazkena nació de un brainstorming con Paul cuando se estaban planificando las birras de temporada y a pesar del respeto de Ángel por el estilo Wee Heavy desde que probó por primera vez la Scotch Silly en 1998, se decidieron a hacerla ya que era ideal para esa época del año (recordemos: otoño en euskera). Buscaban algo potente, con perfil ligeramente licoroso, cuerpo medio-pleno y con un sutil ahumado en aroma que pudiera recordar a un whisky escocés.

Para ello, con una base de Pale británica, añadieron malta ámbar, DRC, Brown y trigo torrefacto, macerando a 68-69 °C y con lavado a 78 °C. Un hervido de hora y media con fuego directo y muy vivo, como mandan los viejos archivos de las cervezas escocesas y 2 tipos de lúpulos, uno alemán (Herkules o Taurus) para amargor y otro de perfil inglés ligeramente más suave en sabor para equilibrar. Al final de la cocción se añade una melaza de caña de azúcar previamente hervida por separado y caramelizada para redondear la receta y darle el punto de licorosidad. La etiqueta, con hojas que caen en otoño y que podéis ver encabezando el texto, está diseñada por Sarai.

Los jueces BJCP invitados a esta ronda son Eduardo Sánchez (aka Edoom), Luisal, Juanma Bardavío (aka Juaringan) y el pesado de siempre, Manuel Jim. Os recuerdo otra vez que podéis conocer más detalles de nuestros jueces visitando la sección dedicada a ellos [¡plink!]

Foto Edoom2
Edoom

Aroma: Aroma maltoso medio, malta base, ligera galleta y tostados, pero sobre todo, predominio de un aroma acaramelado alto, azúcar moreno, melaza. El lúpulo es ausente, también se pueden encontrar aromas frutales medios-bajos, sobre todo a ciruela pasa (8/12)

Apariencia: Color caoba con ligera turbidez que nos imposibilita ver esos brillos color rubí tan característicos, espuma altamente vistosa, muy bien formada, con una textura cremosa y de color marfil y con buena retención (3/3)

Sabor: En boca sigue el dulzor por encima del resto de sabores, maltosidad media, donde podemos encontrar sabores a galleta, ligeros tostados y sobre todo mucho caramelo, Maillard. El lúpulo en sabor es ausente, pero no se echa en falta, ya que el amargor es bastante correcto, de soporte al resto de sabores. Algunos toques a fruta ligeros son interesantes, pasas y sobre todo ciruela pasa, la fermentación es limpia a pesar de contener un ligero sabor alcohólico, que más que molestar añade complejidad. El equilibrio es hacia la malta/caramelo. Final ligeramente dulce, con una ligera acidez a azúcar tostado. (14/20)

Sensación en boca: Cuerpo casi pleno, con una carbonatación media. Ligero calor alcohólico, que lo que hace es aportar cierta complejidad, cremosa y sin astringencia. Redonda en paladar. (4/5)

Impresión general: Una cerveza para disfrutar con tranquilidad. Sería un buen acompañamiento para un postre. Tiene cierta complejidad, pero se echan en falta más capas de malta por encima del caramelo, que es lo que más resalta por encima de todo, no llega a ser empalagosa a pesar de tener esos aromas y sabores azucarados y a melaza. Y sobre todo, una pena que no fuese algo más cristalina para que pudiese brillar un poco más, ya que la apariencia es bastante buena. Muy buen trabajo, ¡felicidades! (8/10)

Puntuación total: (37/50)

IMG_20170505_221410_processed
Luisal

Aroma: Aromas azucarados de intensidad media con notas a caramelo y cereales tostados. Algo de lúpulo floral y resinoso de muy baja intensidad, y algunos subproductos fermentativos (intensidad media) que evocan uvas y ciruelas pasas, o gominolas de plátano. Sin rastro de diacetilo o butter-scotch. (7/12)

Apariencia: De color ámbar profundo, ligeramente turbia. Abundante espuma, persistente, cremosa y de color hueso que deja un bonito encaje de Bruselas al consumirse. (3/3)

Sabor: En boca, se centra más en las maltas, presentando sabores notables a caramelo de flan, granos tostados y ligerísimas notas a azúcar quemada que combinan bien con los ésteres de intensidad media que vuelven a traer uvas pasas y ciruelas al paladar. El amargor es bajo, aunque soporta bien la carga de maltas agregando algunas notas de lúpulos resionosos y florales al conjunto. El final es ligeramente persistente con cierto regustillo fenólico (humo). (12/20)

Sensación en boca: De cuerpo medio-bajo y carbonatación moderada. Es ligeramente alcohólica y cálida y algo de sequedad al final del trago contrarresta el dulzor y la hace más bebible. (3/5)

Impresión general: Buena cerveza, principalmente maltosa, llena de sabores y complejidad que hace que disfrutes de cada trago. Es equilibrada y bebible a pesar de sus 8 grados de alcohol. Es fácil de beber y aunque calienta, no empalaga. (7/10)

Puntuación total: (32/50)


20181008_220323
Juaringan.

Aroma: De entrada tiene un alto aroma maltoso, a bizcocho ligeramente tostado, que va predominando según se calienta. Moderado aroma a caramelo, sin quemar, y muy ligero diacetilo. Sutil toque frutal, entre ciruela y pasa. No se aprecian notas ahumadas, ni lúpulos. Ligero aroma a levadura, a masa de pan sin fermentar (8/12)

Apariencia: Color marrón oscuro, sin reflejos. Turbidez media. Espuma abundante, compacta, color crema claro, y muy persistente. (2/3)

Sabor: Intenso sabor a malta, a corteza de bizcocho, ligeramente quemado. Moderado-alto sabor a caramelo. Sin sabor a lúpulo, pero mucho más amarga de lo esperado para el estilo, y lo esperable por el dulzor del aroma; se come parte del protagonismo de la malta y la desequilibra un poco. Ligeramente fenólica, solvente. Muy ligeros ésteres afrutados, como en aroma, que recuerdan a ciruelas y un poco a pasas Final semi-seco. (13/20)

Sensación en boca: Cuerpo ligero, carbonatación media-alta. Ligera calidez alcohólica y astringencia media. (3/5)
Impresión general: El aspecto maltoso del estilo es muy agradable, pero quizá resulte demasiado amarga. El amargor, además, resulta ligeramente tanino, y hace que una cerveza que debería ser dulce tenga un final demasiado seco (7/10)

Puntuación total: (33/50)

Manu_lovecraft
Manuel Jim.

Aroma: Notas maltosas (pan, bizcocho) y leves notas fenólicas (alcohol). Salen frutas maduras (pasas, ciruela) en segundo plano y ausencia total de aromas de lúpulo (8/12)

Apariencia: Espuma beige compacta, generosa y con buena persistencia. Cerveza marrón oscura con tonos rojizos al trasluz, sin turbidez (3/3)

Sabor: Cerveza claramente inclinada a las notas maltosas, mucho caramelo-tofe y granos tostados en menor intensidad. Toques de fruta madura que ya salían en nariz. Ausencia de lúpulo en boca, pero amargor bajo-medio bien equilibrado e integrado en el conjunto. (15/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio, carbonatación baja-moderada. Destacan las notas alcohólicas al final. El final del trago es seco, que deja buenos recuerdos a grano, y un regusto dulce con cierta persistencia y ligera astringencia que desaparece rápido. (4/5)

Impresión general: Cerveza agradable sin estridencias, bien ejecutada y fiel al estilo. Ideal para el otoño, como su propio nombre indica y con tragos de largo recorrido. (7/10)

Puntuación total: (37/50)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s