Annihilation 60 [Hecatombe Brewing Co.]

Publicamos la penúltima cata del año, con un claro propósito de enmienda para el año que viene y hacer las catas de forma más frecuente.
La cerveza de esta ocasión viene desde Sevilla, al menos, intelectualmente, de la mano de los chicos de Hecatombe Brewing Co.[¡plink!], cerveceros nómadas que van llenando el mundo con auténticas delicias.
Hecatombe está formado por tres amigos jombrigüeres que elaboraban lotes juntos, y que un día de 2015 (posiblemente, afectados por el alcohol), decidieron que era hora de gestionar alguna iniciativa, ya que, en Sevilla, y por aquel entonces, el panorama craft estaba más bien muerto. Manolo Moro, Carlos Rebollo y Carlos W. Cañadas (aka Katsuro) idearon la marca y comenzaron a trabajarla conjuntamente.
Recuerdan con mucho cariño sus inicios, cuando por fin decidieron que el primer estilo a elaborar sería una American Pale Ale y tras cerca de 60 lotes de prueba entre los tres hecatombitas, dieron por fin con su receta inicial, la Lost Horse. Aquella fue entonces su cerveza bandera, pero en la actualidad tienen seis cervezas diferentes en su portfolio y nadie sabría decir muy bien cual de ellas juega ahora ese papel. Reseñable también que cuando fueron a probar el lote una semana antes de embotellarla, casi acaban con el total de la producción allí mismo.

La cerveza que hoy catamos es la Annihilation 60, una American IPA inspirada en elaboradores americanos, como Stone, Dogfish Head o Flying Dog. Si hacemos caso de la etiqueta, sabremos que está elaborada con malta extra pale y caragold (lo que la otorga un color dorado pálido) y un combo de lúpulos formado por Columbus, simcoe y citra, con cuatro adiciones en diferentes tiempos. Se barajó llamarla “Pink Unicorn”, pero el nombre final va más acorde con el poderío de amargor del resultado: 60 IBUs para un 6,3% de alcohol por volumen.
Todas las cervezas de Hecatombe Brewing Co. han respondido a una atracción fatal de sus elaboradores hacia ese estilo en algún momento de su vida cervecera. No son partidarios de seguir la moda de las cervezas one-shot o estilos novedosos (aunque eso no quita que dentro de un tiempo elaboren estilos que hoy son una corriente principal, sin prisas). Son fieles a sus principios de “buena birra para todo el año” y sobre todo, de la buena compañía y buena música que siempre tiene que acompañar a sus cervezas.

Los jueces BJCP invitados a esta ronda son Eduardo Sánchez (aka Edoom), Luisal, Carlos Alonso y un servidor, Manuel Jim. Os recuerdo una vez más que podéis conocer más detalles de nuestros jueces visitando la sección dedicada a ellos [¡plink!]

Foto Edoom2Edoom

Aroma: Predominio de aromas a lúpulos del Nuevo Mundo, con aromas a cítricos, como pomelo, y mandarina y también frutas tropicales donde resalta el mango, también tiene un ligero fondo a pino. La malta está de fondo por debajo del intenso lúpulo, con aromas a pan y algo de galleta. Fermentación limpia, huele a como una american ipa tiene que oler. Sin aromas distractores, ni DMS (10/12)

Apariencia: Amarilla, no llega a dorado, no es cristalina, hay cierta nubosidad debido al intenso lupulado. Espuma blanca media con ligera cremosidad y una retención media (2/3)

Sabor: Intensamente lupulada, como en aroma, aquí también el lúpulo vuelve a ser el protagonista con un carácter cítrico, frutas tropicales, donde resalta el mango y algo de resina. Malta suave, para que resalte aún más el lúpulo, notas ligeras a grano y algo de pan. Fermentación limpia. El equilibrio es claramente hacia el lúpulo, con un final seco y un retrogusto amargo sin molestias. (16/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero de trago fácil con una carbonatación media-baja. sin calentamiento alcohólico, ligeramente cremosa y sin astringencia a pesar del intenso lupulado. (3/5)

Impresión general: Una cerveza que he disfrutado, altamente lupulada sin resultar agresiva, pero a la vez con equilibrio bastante correcto. Hay una buena exhibición de diferentes tipos de lúpulo del Nuevo Mundo- Como sugerencia de mejora añadiría algo más de presencia de malta, haciéndola resaltar ligeramente, y también añadiendo algo más de cuerpo, para que no sea tan ligero. Muy buena interpretación de una American Ipa, para beber a litros. ¡Felicidades! (8/10)

Puntuación total: (39/50)

 

Foto CarlosCarlos Alonso

Aroma: Tenemos una cerveza con aroma medio alto a lúpulos florales y cítricos con presencia también de fruta de hueso. La malta tiene poca presencia, sólo nos llegan recuerdos a pan y grano. Se trata de una cerveza con una fermentación limpia, sin presencia ni de diacetilo ni de DMS. (8/12)

Apariencia: Nos encontramos con una cerveza de color amarillo con una ligera turbidez. La espuma de color blanco tiene buena retención y se nos adhiere al vaso. (3/3)

Sabor: En boca nos encontramos con una cerveza de amargor medio alto con sabores cítricos principalmente y presencia de resinas y frutas de hueso en manos medida. La presencia de la malta también es baja, con notas a grano, y su principal función es sustentar la carga de lúpulo. El balance de la cerveza está claramente orientada al lúpulo. Posee un final seco y en retrogusto nos deja amargor y notas cítricas. (16/20)

Sensación en boca: Es una cerveza de cuerpo medio. Posee una carbonatación media. No sé aprecia astringencia ni sensación alcohólica, aunque hay una ligera sensación de cremosidad. (4/5)

Impresión general: Excelente cerveza, fácil de beber, que tras dar un trago invita a seguir bebiendo. Cómo punto a mejorar sería el del aroma, se echa un poco de menos el bofetón de lúpulo que recibes de otras cervezas del estilo al acercarte el vaso. (7/10)

Puntuación total: (38/50)


Manu_lovecraftManuel Jim.

Aroma: Es predominante el aroma a lúpulo americano, sobre todo de carácter frutal (ciruela, melocotón) y tropical (piña). No hay apenas señales de malta ni de ésteres de levadura (fermentación limpia) (8/12)

Apariencia: El color es dorado pálido, cerveza más bien transparente con una ligera turbidez muy fina. La espuma es blanca, sin ser muy abundante y sin demasiada retención. (3/3)

Sabor: En boca vuelven a marcarse de forma destacada los lúpulos, con sabor a fruta madura (melocotón, ciruela) y un amargor moderado o incluso moderado-alto, agradable, pero persistente al final del trago. Rastros de malta muy sutiles, y la sensación vuelve a ser de fermentación limpia, sin subproductos. (18/20)

Sensación en boca: Cerveza de trago fácil, carbonatación media y cuerpo medio con final seco que redondea la experiencia. (4/5)

Impresión general: American IPA tremendamente refrescante, fácil de beber a pesar de tener un amargor no apto para iniciados (muy agradable e integrado) y ciertamente adictiva. (7/10)

Puntuación total: (40/50)

IMG_20170505_221410_processed
Luisal

Aroma: Destacan de manera predominante los aromas producidos por lúpulos americanos o de nueva generación exhibiendo notas cítricas y de frutas de hueso, sobre todo naranja y melocotones maduros. Estos aromas se sostienen sobre una ligera base de corteza de pan y cereal crudo. Respecto a la levadura, diré que tiene un perfil limpio, sin esteres destacados y ligerísimas notas sulfurosas al destapar o remover que aparecen por detrás recordándome a un fermento lager y/o a maíz cocido. Al calentar la copa después de varios minutos desaparecen completamente los sulfuros y aparece un aroma a resina y pino bastante potente (8/12)

Apariencia: Color amarillo pajizo, ligeramente turbia. Espuma consistente de color blanco nuclear que crea inmaculados encajes en el cristal de la copa. Burbuja fina y rocosa de muy alta retención (3/3)

Sabor: Potentes sabores de los lúpulos americanos que aportan notas herbales, cítricas y sobre todo resina (de abeto) y pino. Los azucares de la malta sostienen en un magnifico equilibrio estos aportando sabores de mermelada de naranja amarga, y almíbar de melocotón de forma moderada. El amargor es alto, pero bien redondeado por el dulzor de las dextrinas. Respecto al final, diré que es amargo, herbáceo y muy, muy persistente. (16/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio-alto ligeramente denso. Carbonatación media-alta. Refrescante sin rastro de calidez alcohólica. Final seco y duradero, ligerísimamente astringente. (5/5)

Impresión general: Perfecto equilibrio entre el dulce de las maltas y los amargos de los lúpulos. Esta milimétrica combinación crea una cerveza llena de sabores y aromas con cierta complejidad que representa fantásticamente lo que entiendo yo que debería ser el estándar de una “cerveza artesana” y que representa como ninguna lo que debe ser una IPA clásica: Potente, pero muy bebible al mismo tiempo. (8/10)

Puntuación total: (40/50)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s