Red High Hand [Panda Beer]

Después de un parón más largo del que sería recomendable, el Codex y su gente regresa con fuerza para retomar las catas y así hacer el otoño más llevadero.
La cata de hoy viene con acento madrileño, donde Aitor Alarcia, comandante en jefe de Panda Craft Beer [¡plink!], elucubra con detalle, cariño y esmero cada una de las recetas de su marca.
Aitor empezó de cervecero casero y ahora es nómada, ya que (todavía) no tiene fábrica propia. Lleva guerreando con el mercado cervecero desde 2015, empezando como una forma de probar suerte y ahora mismo le supone un trabajo casi a tiempo completo, aunque reconoce que por el momento no le da para comer. Los últimos dos años elabora en las instalaciones de Arriaca en Guadalajara, donde hace el 90% de la producción, aunque también está presente en CCVK en Madrid, además de alguna que otra colaboración, como con Fábrica Maravillas, La Verbena y la propia CCVK.
Tiene muy claro que le gusta trabajar allá donde le dejen dar rienda suelta a sus recetas. De hecho, su primera cerveza fue Shizun, una saison con jengibre que tuvo muy buena acogida, y desde luego, se desmarcaba desde el principio de la clásica Pale Ale con la que comienzan muchos. Y uno de sus últimos best sellers es Panda Garden, una triple IPA que hizo en colaboración con Guillermo del Beer Garden Tap Room de Madrid.

La cerveza que catamos hoy es la Red High Hand, que aunque hemos encajado en el estilo 19A (American Amber Ale) de la BJCP, realmente es una reinterpretación del estilo clásico irlandés (Irish Red), maltoso, pero con adiciones de lúpulos americanos sin estridencias. No ha sido fácil tomar la decisión, pero tras la pertinente deliberación, hemos creído que era donde mejor encajaba. Eso habla en favor de Panda, ya que muchas de sus cervezas difícilmente se ajustan a los corsés más extendidos. De hecho, es su gran filosofía: elaborar cerveza siempre bebibles, pero de estilo menos conocidos o explotados, y siempre con un carácter personal.
Lo primero a destacar es que la cerveza viene en lata en lugar de en botella, lo que ya es un detalle significativo. Muchos todavía intentan abrir un debate sobre qué es mejor, si lata o botella, cuando en realidad el debate no existe; no vamos a enumerar aquí todas las ventajas que tiene la lata sobre la botella, porque no es el tema que nos ocupa.
La información que nos da la lata hace las delicias de cualquier jombrigüer, puesto que está la receta entera, salvo por los porcentajes de malta y los tiempos de adición del lúpulo. Aitor nos indica que la cerveza lleva maltas Pale, Munich, Red X, meladoinina y Carafa I especial. Y respecto a los lúpulos, todo un tridente ofensivo: Ahtanum, Cascade y Summit para sus 33 IBU.
Red Right Hand, con 5,8% de alcohol, coge el nombre de una canción de Nick Cave. Y a su vez, el nombre de la canción viene de un poema de John Milton: Paradise Lost (el paraíso perdido), y habla de la mano vengativa de Dios. Todo muy épico.

Los jueces BJCP invitados a esta ronda son Eduardo Sánchez (aka Edoom), Luisal, Unica y se estrena en el blog Juaringan. Os recuerdo que podéis conocer más detalles de nuestros jueces visitando la sección dedicada a ellos [¡plink!]

Foto Edoom2
Edoom

Aroma: Lúpulo medio alto, resaltando por encima de todo el carácter cítrico, con toques a mermelada de naranja, membrillo y pomelo, también algún ligero toque a pino, pero en segundo plano. Maltosidad media, con toques a galleta, bizcocho y un tostado bastante ligero. Media baja sensación acaramelada, aromas a fruta aportados por el lúpulo, no por la levadura. (8/12)

Apariencia: Color marrón medio con tonos rojizos, brillante, con muy buena claridad. Espuma media, color blanco roto y muy buena retención. Cremosa. (3/3)

Sabor: En sabor el lúpulo resalta menos que en aroma, aun así, está ligeramente por encima de la malta, sabores cítricos están presentes, pomelo, compota de naranja. La malta es media, con un ligero dulzor, el bizcocho es protagonista, y un sabor tostado bastante ligero. Hay sabores frutales, pero son aportados por el lúpulo principalmente, la fermentación es limpia. Amargor medio, no molesta, es agradable y perdura en el trago, hay equilibrio entre malta y lúpulo, aunque el lúpulo esta ligeramente por encima. Final semi seco, que incita a otro trago, aunque algo de dulzor residual queda. (16/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio, de trago fácil, con una carbonatación media. No hay alcohol que moleste, con una cremosidad ligera y sin ningún tipo de astringencia, ni de lúpulo ni de malta. (4/5)

Impresión general: Estamos ante una cerveza con una apariencia muy buena, color muy bonito, mucho brillo y claridad y también la espuma. A parte de entrar visualmente, también lo hace en el olfato y el gusto, con aromas y sabores principalmente críticos en cuanto al lúpulo, donde predomina la naranja y pomelo, y también a dulce de membrillo y está bien soportada por la malta con mucho gusto a bizcocho, galleta y un tostado ligero al igual que el caramelo. Una cerveza ideal para barbacoas de verano (8/10)

Puntuación total: (39/50)

20181008_220323
Juaringan

Aroma: De entrada moderado aroma lupulado, fresco y frutal (cítricos principalmente, aunque también un poco floral). Más tarde se aprecia el aroma a malta, moderado-alto, a caramelo y ligeros toques de galleta o bizcocho. Sin ésteres, torrefactos o aromas de levadura. (8/12)

Apariencia: Color cobrizo, con reflejos ambarinos, claridad media, sin turbidez. Espuma color crema claro, abundante, persistente y ligeramente pegajosa. (3/3)

Sabor: Moderado-alto aroma a malta (bizcocho y galleta) y caramelo. Más suave el sabor a lúpulo que en aroma, pero también cítrico, que complementa muy bien con el dulzor sin tapar su sabor. Muy equilibrado el amargor con el dulzor. Ligero sabor a frutos secos (almendra), pero no torrefactos. Sin diacetilo. (16/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio y carbonatación media-baja, sin calores alcohólicos ni astringencias. Ligeramente sedosa, pero no empalaga. (4/5)

Impresión general: Cerveza muy equilibrada. Dulce y acaramelada, pero muy bien compensada con en lúpulo, que queda un poco en segundo plano, pero evita que se convierta en una cerveza empalagosa. (7/10)

Puntuación total: (38/50)


IMG_20170809_190233_processed
Única

Aroma: Predominio de lúpulos del “Nuevo Mundo” con notas resinosas (pino) y cítricas (hoja de limonero, mandarina, pomelo) que con el paso del tiempo van desapareciendo para dar paso a moderadas notas maltosas (pan y galleta). Bajas notas de frutos secos (nuez). Perfil limpio de fermentación. Sin diacetilo ni notas sulfurosas (DMS). (8/12)

Apariencia: Color ámbar oscuro-cobrizo con una buena capa de espuma con textura cremosa y de color marfil con buena persistencia. Limpia y sin sedimentos. (3/3)

Sabor: Sabor intenso de lúpulos con carácter, principalmente, resinoso (pino) y ligeras notas cítricas. El final tiene un amargor pronunciado y persistente pero sin astringencias. La malta da soporte al conjunto y son más evidentes según se va calentando la cerveza, dando notas de corteza de pan ligeramente tostado y algo de galleta. Agradable final seco (y tostado) que ayuda a prolongar el amargor. (16/20)

Sensación en boca: De cuerpo medio y carbonatación moderada. Aunque no molesta, se percibe una ligera tibieza alcohólica. El paso en boca da una sensación oleosa y sin astringencias con un amargor agradable. (4/5)

Impresión general: Muy buena reinterpretación de una Irish Red con extra de lúpulo consiguiendo una cerveza equilibrada y fácil de beber. El equilibrio entre lúpulos y maltas es notable y su final seco invita al próximo trago. Ideal para los que quieren apreciar los lúpulos tanto en aroma como en boca sin tener que recurrir a los extremos lupulados. Quizás, intentaría reducir la sensación/tibieza alcohólica para que sea aún más bebible. (8/10)

Puntuación total: (39/50)

IMG_20170505_221410_processed
Luisal

Aroma: El aroma, aunque de intensidad media-baja es bastante complejo. Se combina el maltoso caramelo con el cítrico (también herbal y resina de pino) de los lúpulos formando una rica mermelada de naranja. La fermentación no ha aportado nada al perfil aromático del conjunto salvo unas ligerísimas notas de pera muy madura y un toque de maíz al remover en caliente. (8/12)

Apariencia: Es de color ámbar profundo, ligeramente turbia. De espuma fina color hueso con buena retención y textura jabonosa. (3/3)

Sabor: En boca el lúpulo se hace menos protagonista dejando paso a sabores de intensidad media-alta de galleta y caramelo y de intensidad baja a tostado. La mermelada de naranja (y mango) se nota también en boca con un ligero toque amargo.
El amargor es suave, redondo y ligero, sostiene el dulzor sin robarle protagonismo. Final dulce y sin retrogusto. (15/20)

Sensación en boca: De cuerpo medio-pleno y carbonatación media-baja. Ligeramente cremosa y sin astringencia o calidez alcohólica. Final ligeramente dulce. (4/5)

Impresión general: Cerveza bien ejecutada, de color ámbar e intensidad moderada donde se hacen presentes los sabores maltosos a galleta y caramelo. Aunque los lúpulos están presentes, no sobresalen ni en nariz ni en boca, y sostienen un conjunto muy bebible. Encaja como un ejemplo clásico de un 19A (American Amber Ale). (7/10)

Puntuación total: (37/50)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s