Attack the Krab!! [ImpliK2 x Sevebrau]

Retomamos la actividad del blog con una entrada especial en varios conceptos. Primero, porque no hablaremos de una microcervecera al uso, y segundo, porque la cerveza de hoy tiene una carga solidaria difícil de obviar… Attack the Krab!!
Vaya por delante que es una cerveza cuyos beneficios se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer (concretamente, a financiar la actividad del grupo de investigación del cáncer de ovario del Vall d’Hebron Institut de Recerca), desarrollado dentro del marco del proyecto ImpliK2, marca de cervezas que elabora y comercializa 2d2dspuma [¡plink!], tienda, distribuidora y cervecería-bar de Barcelona.
ImpliK2 es una línea de cervezas de producción limitada, sin receta fija, en la que 2d2dspuma, en colaboración con un cervecero profesional y otros agregados, desarrollan una cerveza con afán solidario. En el pasado quedaron experiencias como la IPAntoja, la Skoria Barely Guay o la Beerli Beerloque Magic Sour, para llegar a la Attack the Krab!!, donde ya renunciaron a cualquier pretensión estética y se decidieron por cervezas mucho más populares.
Huelga decir que, en el nombre de esta edición, está implícita la lucha contra el cáncer (cangrejo), que abandera la iniciativa. Para 2d2spuma, la elaboración de cervezas es un complemento y/o derivación natural de su leitmotiv. Si venden cervezas, beben cervezas, sirven cervezas, analizan cervezas… ¿cómo no iban a elaborar cervezas? Además, ser nómada o gipsy brewer tiene sus ventajas respecto a luchar contra los costos de una fábrica propia.
Sobre la cerveza, se elaboró este verano en las instalaciones de Sevebrau (Villanueva de la Serena, Badajoz) [¡plink!] y de cuya microcervecería esperamos escribir una entrada en este blog muy pronto. Disponible desde octubre, se trata de una American Pale Ale (APA, 18B del BJCP 2015) de unos 5%, con su puntito de color que tanto gusta a los que beben por los ojos, llena de malta Pale, Carafa y Special B y revuelta con lúpulos Chinook y Vic Secret, aprovechando el hálito de la moda que envuelve a este último. La mezcla obra una cerveza válida para refrescar paladares cerveceros curtidos, pero también muy resultona para los muggles cerveceros (o “cervemaguels“).
Como nota añadida, y dando aún más valor (y color) a la experiencia, tenemos unas etiquetas a las que no le falta detalle, obra del inimitable Kamon IPA [¡plink!] que hará las delicias de los coleccionistas de etiquetas, con el estilo único que lo caracteriza y lo eleva al altar de los artistas. Kamon IPA, además, ha tenido a bien desenfundarse (al menos, de momento) la camiseta de FUCK OFF BJCP y calzarse la de FUCK OFF THE KRAB, gesto que le agradecemos desde la dirección de este humilde blog.
En realidad, se trata de 4 modelos distintos de etiquetas, en la que se da protagonismo a las cuatro personas que han estado envueltos en este lanzamiento de ImpliK2: Jorge Solana, del blog Cerveriana [¡plink!] (también conocido como “EL POLLO QUE GRITA EN TODOS LOS RINCONES DE INTERNET”), los ya mentados Kamon IPA y José “Seve” de Sevebrau y Susana Giner (aka SusaniKa), de 2D2Dspuma.

Los jueces que atienen esta entrada son de los habituales, Orkatz (alias DarRaiden) de Birrocracia [¡plink!], Carlos Alonso Raya, Eduardo Sánchez “Edoom” y yo mismo.

IMG_20170505_221731_processed
Manuel Jim.

Aroma: El aroma abruma a frutas tropicales (mango y piña) y pino. El perfil de la fermentación es limpio y apenas hay notas de grano, son muy sutiles. (9/12)
Apariencia: Color dorado-cobrizo brillante, no del todo transparente, con abundante espuma cerrada y larga persistencia. (3/3)

Sabor: Aun estando muy presentes los sabores a fruta tropical que teníamos en nariz, en boca se atenúan, y la base maltosa se acentúa, pero los lúpulos siguen por encima. Ambos parámetros, sin embargo, están muy bien integrados en el conjunto de la cerveza. El amargor es moderado y persiste sin asperezas. El final es seco. (15/20)

Sensación en boca: De cuerpo ligero, carbonatación media, sin carácter alcohólico ni notas discordantes. Muy armoniosa. (3/5)

Impresión general: Una cerveza ideal para el día a día. Quizás algo más de carga en dry hopping o el uso de maltas con menos carácter darían un sabor de lúpulo más intenso, haciendo que la cerveza sea aún más apetecible de lo que ya es. (7/10)

Puntuación total: (37/50)

IMG_20170505_221510_processed
Darraiden

Aroma: Aroma medio a lúpulo, frutal de tipo frutas tropicales, con notas a mango, maracuyá y ligera piña. Ciertas notas herbales y resinosas de fondo, mientras calienta. Notas bajas a ésteres de frutas maduras como ciruela blanca madura y uva moscatel. Sin fenoles. Notas medio-bajas a malta de tipo dulce, a grano, a malta ligeramente coloreada. Sin defectos aparentes. (8/12)

Apariencia: Color cobrizo claro-anaranjado, limpia, pero no cristalina. Muy escaso sedimento que apenas enturbia. Espuma color hueso, cremosa y persistente. Cerveza muy burbujeante. (3/3)

Sabor: Sabor a lúpulo medio, con notas a frutas, en concreto mango, melocotón y albaricoque. Ligerísima piña en almíbar. Sin sabor fenólico y con esteres bajos tipo frutas maduras (uva moscatel). Amargor medio y final seco, lo que invita a otro trago. Equilibrio hacia el lúpulo, soportado por la malta, pero muy por encima de esta. Sabor bajo a malta del tipo base, con notas a cereal y maltosas, en concreto pan blanco poco tostado y galleta maría. Sensación de maltosidad agradable. Sin defectos aparentes. (16/20)

Sensación en boca: Carbonatación alta (ligera sobrecarbonatación que no llega a dificultar el trago pero que sí que esta algo elevada para el estilo), cuerpo medio, sin astringencia, ni calentamiento por alcohol. Ligerísima viscosidad (¿producida por leve diacetilo? No se llega a percibir en nariz ni en boca, pero es posible que sea tan ligero que se exprese como un complemento agradable al carácter de la malta, dándole tal vez los toques citados a galleta). (3/5)

Impresión general: Cerveza muy buena que destaca por ser ligera, agradable y fácil de beber. Cuenta con un agradable aroma a lúpulo, muy frutal y complejo, aunque algo más de intensidad de éste mejoraría el conjunto elevándola a cerveza excelente, al igual que el control de la ligera sobrecarbonatación presente, que, si bien no molesta en el servido ni en la tomabilidad general, sí que es algo excesiva para el estilo y puede reducir su bebebilidad a largo plazo. El equilibrio malta-lúpulo queda orientado al lúpulo, pero un poco a medio camino: propondría redondearlo más para una pale ale equilibrada, o enfatizar ligeramente el aroma y sabor a lúpulo para obtener una pale ale más rotundamente al estilo americano. Por lo demás una cerveza muy agradable y digna de recomendación. ¡Buen trabajo! (7/10)

Puntuación total: (37/50)


Foto Edoom2
Edoom

Aroma: Intenso aroma a lúpulo del nuevo Mundo que se percibe nada más abrir la botella, con carácter de frutas tropicales, donde encontramos sobre todo maracuyá, melocotón y piña madura. En cuanto a la malta, es de carácter medio-bajo, con ligeras notas de pan blanco y también bizcocho. Ésteres frutales muy mezclados con el lúpulo, carácter medio-bajo, sobre todo recuerdan a fruta muy madura. Sin DMS ni diacetilo que se perciba. (9/12)

Apariencia: Una cerveza de color ámbar medio, muy cristalina, con una espuma media -alta de color blanco, con una retención muy buena. Encuentro burbuja fina y una textura cremosa. Pero sobre todo lo que la hace muy vistosa es el bonito encaje de Bruselas que deja en la copa. (3/3)

Sabor: Como en aroma, alto sabor a lúpulo, donde volvemos a encontrar notas cítricas del maracuyá, piña madura, así como un ligero fondo resinoso. Malta media-baja con un carácter de pan y ligero bizcocho. Fermentación bastante limpia, aunque con un ligero fondo de levadura, también encontramos ligeros esteres frutales, sobre todo melocotón maduro. El equilibrio claramente está marcado hacia el lúpulo, donde este brilla por encima de las maltas. Final bastante seco, no encontramos ningún azúcar residual. Amargor medio-alto. (14/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio-ligero con una carbonatación media. Sin presencia de calentamiento producido por el alcohol. No encuentro cremosidad ni tampoco viscosidad. Ligera astringencia, aunque no es molesta. (3/5)

Impresión general: Nos encontramos ante una cerveza con un potencial de lúpulo muy interesante que resalta nada más abrir la chapa. Destacan principalmente los aromas y sabores a maracuyá, piña madura y también melocotón, pero con un interesante toque resinoso de fondo en contraposición a todas esas frutas. Tiene un final bastante seco que incita a seguir bebiendo, ya que es una cerveza de trago fácil. Creo que sería necesario más aporte de malta, para equilibrar el potencial de lúpulo y que no sobresaliese tanto. Sin duda una cerveza recomendable, y visualmente muy bonita nada más servirla en la copa. ¡Felicidades! (7/10)

Puntuación total: (36/50)

Foto Carlos
Carlos Alonso

Aroma: Aroma medio-alto a lúpulos con notas resinosas y ligeras notas de frutas tropicales. Aroma muy bajo a malta con notas ligeras de grano. Fermentación limpia, sin DMS, ni diacetilo. (9/12)

Apariencia: Color dorado con ligera turbidez. Espuma de color blanco, de aspecto cremoso, con muy buena retención y adherencia al vaso. (3/3)

Sabor: Sabor bajo a malta, con notas de grano, que proporcionan suficiente sustento a la carga de lúpulo. Amargor medio-alto procedente de un lúpulo con sabores resinosos y herbales. Balance claro hacia el lúpulo. Nos encontramos con una cerveza con un final seco. El retrogusto es pináceo, resinoso y con presencia de grano al final. (16/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio. Carbonatación alta. Sin sensación alcohólica. Sin astringencias. (4/5)

Impresión general: Excelente cerveza. Es muy agradable volver a las notas resinosas y pináceas que no se llevan últimamente. Buen uso del lúpulo tanto en amargor como en aroma. Fácil de beber y, además, se trata de una cerveza solidaria, así que no hay mejor combinación para repetir esta cerveza tantas veces como quieras. (8/10)

Puntuación total: (40/50)


 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s