Hop Fiction [La Quince]

Si en nuestra anterior entrada hablábamos de la cerveza Hamabost [¡plink!] en la que colaboraban las cerveceras Naparbier y La Quince, hoy nos vamos a centrar en esta segunda cervecera, cerveceros nómadas madrileños.
La Quince Brewery Company [¡plink!], en palabras de Jacobo Lliso, uno de los integrantes (junto a Juan Lliso y Benjamín Martín) no es del todo un modelo nómada de cervecera (o gipsy brewer que dirían nuestros amigos los ingleses), puesto que disponen de fermentadores propios en las fábricas en las que elaboran de manera constante: Mad Brewing en Madrid, Guineu en Catalunya y Bidassoa Basque Brewery en Euskadi.
Aun así, a los chicos de La Quince no les falta mundo, ya que en los últimos cuatro años han elaborado en 19 fábricas de 7 países diferentes, un bagaje extraordinario si se trata de adquirir experiencias. Llevan dando de beber a la gente desde octubre de 2013, y su último movimiento ha sido la apertura del Brew Wild Pizza Bar [¡plink!], en colaboración con Labirratorium [¡plink!], liderado por Carlos Alvarez de Cea en la calle Echegaray nº 23 de Madrid, un espacio cervecero donde se pueden encontrar 15 grifos de cerveza cuyo panel va rotando y un montón de referencias en botella.
En sus incontables desplazamientos para elaborar sus cervezas, han acumulado anécdotas sin fin. Recuerdan con cariño su primera elaboración en Guineu, adonde se desplazaron después de un concierto, iniciando el viaje a la 1 de la mañana, o cuando entablaron amistad con Naparbier durante una despedida de soltero en Pamplona. Relación que a la postre fue muy fructífera, como ya hemos visto en la entrada de Hamabost [¡plink!].
No se cansan de repetir que el nombre de la marca, La Quince, es el nombre de la casa donde crecieron, y el concepto “BREW WILD” es su filosofía. Consistente en hacer cervezas con personalidad propia y dirigidas a los amantes de la craft beer. Muchas de sus referencias son elaboraciones limitadas o colaboraciones que nos están siempre disponibles, por lo que nos recomiendan no dejarlas pasar y consumirlas lo más frescas posibles (en el sentido de “recientes”, no de “fresquitas de la nevera”, que nos conocemos).
La cerveza que nos ocupa, es una American Pale Ale (categoría 18B del BJCP 2015), cuya receta está inspirada en la Sierra Nevada Pale Ale, una de las APA favoritas de los chicos de La Quince, que bebían fresca y de barril cuando trabajaban en Londres. Reconocen haber hecho incontables pruebas jombrigüer antes de sacarla al mercado, y ajustando la receta antes de sacarla al mercado.
La etiqueta, como todas las etiquetas de la marca, tiene una historia detrás. En este caso se trata de un tributo a uno de sus directores y películas favoritos (Quentin Tarantino, Pulp Fiction). Además de que Jacobo tiene cierto parecido físico a Quentin Tarantino.
Hecha con Maris Otter y Crystal y generosamente lupulada con Galena, Centennial y Citra. Con 5,5% de alcohol y 40 IBU, nos promete aromas afrutados y herbales. Sabor a cereal con entrada de lúpulos cítricos, matices a hierba y frutas tropicales.

Mantenemos el mismo panel de jueces BJCP invitados a la última cata: Orkatz (alias DarRaiden) de Birrocracia [¡plink!], Carlos Alonso Raya, Aurora de Labirratorium [¡plink!] y yo mismo.

IMG_20170505_221731_processed
Manuel Jim.

Aroma: La primera impresión es para el lúpulo. Notas cítricas (pomelo, naranja) vienen a la nariz sin disimulo y con descaro. En el fondo, ciertas notas discretas de la malta. No detecto restos de fermentación (levadura). (8/12)

Apariencia: Cerveza de color dorado oscuro, con turbidez moderada, ya que no es transparente (seguramente, a causa del lúpulo en dry hopping). Espuma de color blanco, abundante y con buena retención. (2/3)

Sabor: En boca, los lúpulos de variedades americanas vuelven a ser los protagonistas, con las notas cítricas que antes estaban en nariz. Apenas hay rastros del dulzor de la malta, aunque sigue presente soportando el conjunto. El amargor es de moderado a alto, bien integrado, y queda en el paladar con cierta persistencia de forma elegante, sin astringencia. (15/20)

Sensación en boca: De cuerpo ligero, trago fácil. Carbonatación media-alta y final seco. Correcta sin estridencias. (3/5)

Impresión general: Una APA bien ejecutada, dando protagonismo a los lúpulos americanos. Liviana de beber, para consumir a diario sin cansarse. Ideal para quienes quieren empezar a probar otra cosa más allá de las lager industriales. (8/10)

Puntuación total: (36/50)

IMG_20170505_221510_processed
Darraiden

Aroma: Aroma medio-alto a lúpulo, frutal (pomelo, cítricos, piña, papaya) y resinoso, aroma bajo a malta, dulce, a grano. Sin notas a levadura. Sin defectos. Ligeras notas metálicas. (7/10)

Apariencia: Espuma blanca, fina y cremosa, de baja persistencia. Color dorado anaranjado, claro. Limpia, pero no cristalina. (2/3)

Sabor: Amargor alto, sin astringencia. Sabor intenso a lúpulo, notas a cítricos, frutas tropicales, piña y uva. Sin sabores de la fermentación. Sin defectos. Sabor a malta bajo, a grano y malta base, ligeramente dulce. Final seco. Equilibrio hacia el lúpulo. (16/20)

Sensación en boca: Sin astringencia, sin cremosidad ni viscosidad. Cuerpo medio-bajo, Carbonatación media. (4/5)

Impresión general: Muy buena cerveza, lupulada, seca y muy bebible, que mejoraría con una mejor retención de la espuma y con un aroma a lúpulo algo más intenso, pero que aun así expone unas notas complejas propias del lúpulo en sabor, agradables. Ligerísimas notas metálicas reducen algo la proyección del lúpulo en nariz. Por lo demás, muy recomendable. (7/10)

Puntuación total: (36/50)


foto aurora
Aurora

Aroma: Medio-bajo a maltas, con notas a pan o bizcocho. Aroma medio a lúpulo de carácter fundamentalmente cítrico, pomelo, y ligeramente herbáceo y resinoso. Escasos ésteres. Aroma agradable y equilibrado. No se detectan defectos en aromas (8/12)

Apariencia: De color anaranjado, baja turbidez, retención de espuma media. Espuma de color blanco y burbuja media. (2/3)
Sabor: Bajo a medio a maltas, ligero dulzor de inicio que luego da paso a un intenso sabor a lúpulo, con elevado amargor, persistente y con notas a resinas y cítricos. (16/20)

Sensación en boca: De cuerpo medio-bajo, carbonatación media y ligera cremosidad. Astringencia poco notable pese a la predominancia del lúpulo en boca, muy bien integrado. Sensación alcohólica media baja. (4/5)

Impresión general: Un buen ejemplo de estilo, con notable presencia de lúpulos americanos, pero sin resultar agresivos, muy bien equilibrados con las maltas ligeramente dulces. Muy agradable de beber. Menos lúpulo en nariz del esperado, también debido a que la muestra ya tenía unos meses, normalmente es más aromática en lotes más frescos (8/10)

Puntuación total: (38/50)

Foto Carlos
Carlos Alonso

Aroma: Aroma medio bajo a malta, con presencia de grano y pan. Aroma medio a lúpulos cítricos y resinosos. Ligeros fenoles medicinales. (8/12)

Apariencia: Cerveza de color amarillo con muy buena claridad. Espuma blanca no muy abundante, de burbuja fina y buena retención. (3/3)

Sabor: Sabor bajo a malta, con notas de grano y pan. Amargor medio de lúpulos con sabores cítricos y resinosos. Balance hacia el lúpulo. Final seco. Ligero toque fenólico medicinal. Retrogusto amargo resinoso mezclado con los fenoles medicinales. (14/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio bajo. Carbonatación media alta. Sin sensación alcohólica. Ligera astringencia por los fenoles. (3/5)

Impresión general: Muy buena cerveza. Fácil de beber y refrescante. Los fenoles medicinales (clorofenoles) que se notan, pueden deberse bien al uso de agua no tratada, mal enjuague del equipo tras su limpieza o bien por un uso excesivo de lúpulo, aunque esto último no creo que sea el caso, igual que se puede descartar la contaminación. El tema del agua o aclarado del equipo pueden ser los causantes de estos fenoles. (7/10)

Puntuación total: (35/50)

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s