Hamabost [Naparbier x La Quince]

Si en la anterior cata visitábamos a los amigos de Gross en Euskadi [¡plink!], en la de hoy no nos vamos muy lejos de allí. En Noain (Navarra) está situada la fábrica de Naparbier [¡plink!], una pequeña empresa de apenas 6 trabajadores (en el momento de redacción del post) que fue fundada en 2009 y que hace las delicias de los cervezautas más exigentes del panorama nacional, caracterizada por una diversidad envidiable de productos.
Aunque en los inicios arrancaron elaborando Pilsner tradicional en su cocina de 7,5 hl, aquello ya nada tiene que ver con lo que hacen ahora.
La calidad de sus cervezas es innegable y una particularidad común es una fermentación limpia y un tratamiento de la levadura muy avanzado. Quizá no es casualidad que sea pionera en el uso de levadura líquida en toda España. Tienen muy claro que su día a día es seguir aprendiendo y superarse a sí mismos, con una fijación megalomaniaca en la calidad del producto.

Hamabost“, a pesar de elaborarse en la fábrica de Naparbier, en realidad es una colaboración con los madrileños de La Quince [¡plink!], a quienes esperamos poder dedicar pronto una de nuestras catas. Tanto a los chicos de Naparbier como a los de La Quince, les gusta mucho trabajar el lúpulo, y era casi obvio que tenían que hacer algo que reflejara esa pasión. Se centraron en el estilo Doble IPA (también conocido como “Imperial IPA” o “IPA del copón“), categoría 22A de la BJCP.
La cerveza no ha quedado como colaboración puntual, ya que su aceptación en el mercado ha provocado varias repeticiones del lote. Y como curiosidad, el nombre, “Hamabost”, significa, precisamente, “Quince” en euskera. La etiqueta es obra del diseñador Antonio Bravo, arte en estado puro y de quien podéis saber más en su página de Facebook [¡plink!].
En cuanto a la receta de la Hamabost, es simple en cuanto a malta, ya que solo cuenta con malta Pale, pero compleja en la parte de los lúpulos, con una lista casi interminable de ellos: Mandarina Bavaria, Polaris, Centennial, Ahtanum, Simcoe, Summit, Cascade y Citra. La levadura que le mete mano a todo esto es la 001 de White Labs.

Los jueces BJCP invitados a la cata de hoy son Orkatz (alias DarRaiden) de Birrocracia [¡plink!], Carlos Alonso Raya, Aurora de Labirratorium [¡plink!] y este humilde servidor que se empeña en asetearos con vírgulas electrónicas de vez en cuando.

IMG_20170505_221731_processed
Manuel Jim.

Aroma: Las primeras notas son intensas a lúpulo, destacables, sobre todo, las frutas con hueso (melocotón, albaricoque…). De fondo hay toques dulces provenientes de la malta (pan, bizcochos). No percibo ésteres, la fermentación es limpia. (9/12)

Apariencia: Cerveza de color dorada / ambarina, opaca, con notable turbidez (más que posiblemente, por culpa del dry hopping). La espuma es densa y beige, con retención moderada. (2/3)

Sabor: Predomina el lúpulo frutal, como en nariz (melocotón y albaricoque) y las notas dulces de la malta. El amargor es moderado, muy bien integrado, y levemente persistente. El final es un poco alcohólico y dulce, lleno de sensaciones tibias y agradables. (17/20)

Sensación en boca: Cuerpo medio, con cierta cremosidad. La carbonatación es media. No hay astringencia por el uso de lúpulos. (4/5)

Impresión general: Es una cerveza que permite el trago largo con mucha facilidad a pesar de no tener final seco. Es cálida y exhibe musculatura lupulizada y un perfil muy limpio de fermentación. Esto provoca que los lúpulos y la malta se luzcan a su antojo. ¡No hay que dejar de elaborarla! (8/10)

Puntuación total: (40/50)

IMG_20170505_221510_processed
Darraiden

Aroma: Aroma alto a lúpulo de tipo nuevo mundo destacando los descriptores: frutal (melocotón, piña y melón) y algo más bajos (medio-bajo) resinoso (pino) y cítrico (pomelo y naranja), y notas bajas herbales (césped). Notas bajas florales (lirios). Aroma bajo a malta de tipo base destacando el descriptor dulce y ligeras notas a caramelo. Se genera una sensación suave general como a almíbar o a macedonia de frutas. Sin notas alcohólicas ni calientes. Perfil de fermentación limpio, sin defectos y en especial sin ácido isovalérico, sulfúrico ni diacetilo. (10/12)

Apariencia: Anaranjada, clara, pero no cristalina. Espuma blanca, media, cremosa y de persistencia media. (3/3)

Sabor: Sabor a lúpulo de tipo nuevo mundo alto destacando frutal (en concreto la sensación dulce y almibarada a macedonia, uva, lichis, piña y otras frutas tropicales…) y floral (destacando lirios). También un toque bajo herbal (césped), sin notas a resina o pino. Notas dulces medio-bajas a malta base con un toque de caramelo que crean la sensación de dulce y de almíbar arropan al lúpulo y le dan soporte suavizando el amargor percibido. Amargor medio, final dulce y equilibrio hacia el lúpulo. Sin sabor alcohólico. Perfil de fermentación limpio. Sin defectos. (16/20)

Sensación en boca: Viscosidad media, alcohol bajo sin calentamiento. Carbonatación media. Cuerpo medio. Sin astringencia ni aspereza. (4/5)

Impresión general: Cerveza excelente, de aroma y sabor impresionante a lúpulo, en concreto de tipo nuevo mundo y con notas frutales complejas. Ligeras notas a césped, pero sin adolecer de aspereza y con un final ligeramente dulce que redondea la frutosidad imperante hacia una sensación de macedonia en almíbar. El alcohol esta magistralmente integrado. Aunque el dulzor no llega a ser pesado, es cierto que un final semi-seco haría la cerveza más bebible, posiblemente convirtiéndola en sobresaliente en lugar de excelente. (8/10)

Puntuación total: (41/50)


foto aurora
Aurora Pérez

Aroma: Muy intenso a maltas con notas a caramelo, galleta, bollería. También elevados aromas derivados de los lúpulos, con gran complejidad desde notas cítricas (naranja) a frutas tropicales tipo mango, a melocotón, resinas, notas florales… Aroma medio a ésteres. Muy agradable aroma y ausente de defectos. (11/12)

Apariencia: De color naranja profundo, con turbidez media y retención de espuma de media a baja. Espuma de color blanco hueso, con burbuja fina y cremosa que deja un buen encaje en copa. (2/3)

Sabor: Intenso a maltas de carácter dulce, con notas a miel, caramelo, bizcocho. Lúpulo muy presente también en boca, amargor intenso pero muy bien equilibrado con los dulces de la malta. Sabor muy persistente, que recuerda a caramelo de naranja. (17/20)

Sensación en boca: De cuerpo medio-alto, carbonatación media, astringencia media, y de cremosidad medio-alta. Sensación alcohólica media, aunque muy bien integrado, no resulta molesto. Final dulce y agradable. (4/5)

Impresión general: Cerveza compleja e intensa, con muchos matices derivados de maltas y lúpulos, muy agradable tanto en aromas como en trago. Amargor muy bien trabajado, pese a ser intenso en lúpulos no resulta astringente ni molesto, al contrario. Retrogusto muy largo y agradable. Sorprende el alcohol tan bien integrado. Muy buen ejemplo de estilo y una maravilla de cerveza, ¡felicidades! (9/10)

Puntuación total: (44/50)

Foto Carlos
Carlos Alonso Raya

Aroma: Aroma medio a malta con notas de grano y pan. Aroma alto a lúpulo con predominio de las resinas y en menor medida los aromas cítricos. Ligeras notas de alcohol. (9/12)

Apariencia: Cerveza de color amarillo, clara, con ligera turbidez. Espuma blanca con retención media. (3/3)

Sabor: Sabor medio a malta con presencia de grano, pan y ligero sabor a tofe. Amargor alto a lúpulos resinosos, y algo cítrico. Equilibrio hacia el lúpulo. Final medio. Retrogusto resinoso y alcohólico, sobre todo cuando empieza a calentarse. (16/20)

Sensación en boca: Cuerpo alto. Carbonatación media. Algo cremosa y sin astringencia. Algo empalagosa. Presenta sensación alcohólica que se nota más a medida que se calienta. (3/5)

Impresión general: Excelente cerveza. El único “pero” que tiene es el final. Un final un poco más seco la haría más bebible, ya que resulta un poco empalagosa. Bajando un poco la temperatura del macerado, para no tener tantos no-fermentables, se conseguiría. (7/10)

Puntuación total: (38/50)


Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s