Sticky Hops [BrewGROSS]

En la cata hoy nos vamos a Euskadi, de donde son los chicos de BrewGROSS Company [¡plink!], cervecera nómada fundada en 2013 por Andoni Galdós, y más tarde apoyada por Imanol Costas, como responsable de diseño y marketing. En 2015, David Ochoa (también juez BJCP y jombrigüer) se incorporó al equipo como brewer. Gracias a David tenemos la Moon IPA, Plata o Plomo, Square Dozen o Sticky Hops, la cerveza que, precisamente, hoy nos ocupa.

Cómo nómadas, llevan elaborando desde sus inicios en diferentes lugares, incluyendo colaboraciones como la Hop Hunters, que alcanzó cierta notoriedad en la escena craft. Empezaron elaborando en Cervezas Tyris (Valencia) [¡plink!] con Gonzalo Abia y Dani Vara, que son grandes amigos de la casa (sin olvidarnos de Adrián Serrano o Marvin). Tras intentar elaborar en otros sitios, experiencia que es mejor no recordar, tuvieron que refugiarse de nuevo en Tyris. Finalmente, se han lanzado a crear su propia fábrica y mientras leéis esto estamos a un mes escaso de que se inaugure una fábrica y taproom en el mismo San Sebastián con una “cocina” de 12 HL.

Su primera receta fue una Amber Ale (y sigue siendo la cerveza más vendida en su ámbito local), y como pioneros del movimiento craft en Euskadi, decidieron poner el nombre de “Amber” a su primera cerveza, dado el desconocimiento general del mundillo cervecero. En aquellos momentos, era más importante difundir la cerveza artesana que el postureo de los nombres.

Como curiosidad, el nombre de la compañía encierra cierto significado gamberro, marca de la casa. Gross en inglés es un adjetivo que puede querer decir bruto, tremendo, enorme, asqueroso, grosero… pero en Donosti hay un barrio que se llama “Gros”. Y las famosas dos “S” del final eran la antigua matrícula de Gipuzkoa. Todo un juego de palabras que hace que sea muy divertido que los anglófonos pregunten el origen del nombre.

Centrándonos en la cerveza de hoy, “Sticky Hops” una American IPA (estilo 21A), nace de una petición del EzDok de Eibar (reducto de la cerveza artesana de aquellos parajes), donde buscaban una Pale Ale “fácil” pero ciertamente llamativa. El resultado gustó tanto que enseguida los chicos de Gross se dieron cuenta que había que escalarla a IPA (más alcohol, más lúpulo) y hacer algo más salvaje.

Sticky Hops” debe su nombre a una variedad de marihuana conocida como “Sticky Dog”. Es un guiño a la antigua ocupación de Andoni, quien diseñaba nuevas variedades de marihuana a través de cruces genéticos. Respecto a la receta, y teniendo en cuenta el origen jombrigüer de Gross, además de agradecer todo el apoyo a los chicos de la ACCE, son muy conscientes de que, aun sabiendo la receta, es difícil manejar el proceso y no se garantiza el resultado, así que no tienen ningún miedo a compartir con todo el mundo sus diseños, como hace Brewdog y otras cerveceras divertidas y cordiales.

Receta de Sticky Hops

Densidad Inicial: 1,062
Densidad Final Objetivo: 1,010
ABV 6,6% – 6,8%
IBU: 85-87

Maltas: 55% Pale Ale, 36% Pilsen, 5% Munich, 2% Trigo, 2% dextrosa
Lúpulos: CTZ 60′, Citra 5′, Citra+Mosaic Whirlpool/hopstand y Mosaic en dryhop.

Como filosofía de trabajo, en 2013 decían que “BrewGROSS Company nace para dar un poco de caña a nuestros adormecidos paladares. Más allá de la lager industrial existen sabores y aromas que hasta ahora nos han sido vetados. Prohibidos. Olvidados. Queremos hacer cervezas que te aporten algo nuevo, las identifiques como algo diferente; te gusten o no. Porque tenemos derecho a elegir lo que bebemos. Ya está bien de que todas las cervezas tengan el mismo sabor. No somos esclavos del capital birrero, y no nos cortamos en hacer lo que nos gusta: CERVEZA. Así. Con mayúsculas”. Cuatro años más tarde puede que suene algo naif pero sigue siendo la filosofía de la marca: Hacer cervezas que no te dejen indiferente.

Los jueces BJCP invitados a esta ronda son Eduardo Sánchez (Edoom), Única y Carlos Alfonso Raya, además de un servidor.

Manu_lovecraftManuel Jim.

Aroma: Notas claras e intensas a lúpulo, por encima de todo, con un ligero toque a goma/resina en el fondo. La fruta y el cítrico lo inunda todo, incluso quizás un poco punzante. Sin apenas rastros de aromas maltosos, y perfil de fermentación limpio. (9/12)
Apariencia: Espuma blanca, bien compacta, abundante y persistente, que perdura en la copa trago a trago y deja restos en la copa. Cerveza amarilla dorada. No es cristalina, pero casi. (3/3)
Sabor: En boca el lúpulo vuelve a ser el protagonista, los toques cítricos y afrutados se adueñan de todo. Amargor remarcado, que no dura demasiado. En el fondo, un toque dulce de malta, bien integrado. El final es muy seco, muy agradable, sin estridencias. (16/20)
Sensación en boca: El cuerpo es ligero, con carbonatación media. No hay astringencias, y la redondez del trago (buenas sensaciones y final seco) invita a otro. (4/5)
Impresión general: Una cerveza que ostenta mucho poderío lupuloso, combinado con un cuerpo muy ligero, que la hace redonda y muy bebible, refrescante. No aparenta para nada sus casi 7 grados de alcohol, y de la que dan ganas repetir. (8/10)

Total: 40/50

 

Foto CarlosCarlos Alonso

Aroma: Ligero aroma a malta, con presencia de grano y algo de pan. Aroma intenso a lúpulos cítricos y frutas tropicales y ligero a lúpulo resinoso. Fermentación limpia. (10/12)
Apariencia: Color dorado. Cerveza clara con una muy ligera turbidez. Espuma color blanco, de burbuja fina y buena retención. (3/3)
Sabor: Sabor suave a malta con ligeras notas de grano, suficiente para sustentar el amargor del lúpulo. Éste es medio alto, con sabores cítricos principalmente y notas de frutas tropicales y resina. Equilibrio hacia el lúpulo. Final seco. Retrogusto amargo con notas cítricas. (17/20)
Sensación en boca: Cuerpo medio bajo. Carbonatación media. Ligeramente cremosa. Sin astringencias. Sin sensaciones alcohólicas. (4/5)
Impresión general: Excelente American IPA. Muy buen uso de los lúpulos, que nos ofrecen una cerveza muy aromática y agradable en boca. Muy fácil de beber, de trago largo. (8/10)

Total: 42/50


Foto Edoom2
Edoom

Aroma: El aroma a lúpulo predomina sobre el resto de aromáticos, tiene un carácter frutal, y también resinoso, con ligeros toques a melón, también encuentro pomelo y uva. El carácter de la malta es de soporte, para, sobre todo, realzar al lúpulo. Ésteres frutales moderados. (10/12)
Apariencia: Color pajizo tirando a dorado, pero sin brillo, ligera turbidez, seguramente provocado por el dry hop. La espuma es media-alta con una retención media-alta y un color blanco. Se forma un bonito encaje de Bruselas en la copa. (3/3)
Sabor: El sabor del lúpulo es alto, tiene un carácter intenso a frutas (melón, uva) y también un ligero carácter resinoso. El amargor es medio-alto, aunque bien encajado con el carácter de la malta, que tiene ligeros toques de pan. La fermentación es limpia, aunque con algunos ésteres frutales. El equilibrio es hacia el lúpulo, con un final seco bastante pronunciado, un retrogusto amargo, pero sin asperezas. (17/20)
Sensación en boca: El cuerpo es medio, hay una ligera sensación alcohólica suave, posee una carbonatación media, sin cremosidad, y tampoco encuentro astringencia a pesar de la gran cantidad de lúpulo. (4/5)
Impresión general: Una cerveza claramente encaminada hacia el lúpulo, aunque no es la típica American IPA. Los aromas de lúpulo son mucho más sorprendentes, tiene un buen soporte de maltas debajo de toda la cantidad de lúpulo, todo bastante bien encajado, no hay nada que desentone. El final seco incita a otro trago. He disfrutado bastante con ella. (8/10)

Total: 42/50

IMG_20170809_190233_processed
Única

Aroma: Alta presencia de lúpulo en las que destacan notas minerales (terroso) y resinosas. A medida que se calienta, aparece algo de fruta tropical (mango). Levemente maltosa, se aprecian notas de pan tostado y algo de caramelo. Presenta un perfil de fermentación limpio, sin ésteres ni DMS. (9/12)
Apariencia: De color dorado / ámbar claro con generosa capa de espuma blanca no muy persistente y burbuja fina. Aunque sin impurezas, no es cristalina ya que presenta cierta turbidez. (3/3)
Sabor: Intensamente lupulada con carácter resinoso, aunque también se aprecian notas maltosas que equilibra el conjunto. El amargor destaca desde el primer trago y es persistente en el tiempo. (15/20)
Sensación en boca: Carbonatación media, cuerpo medio-bajo y final seco que invita a un segundo trago. El alcohol se encuentra bien integrado y sólo se aprecia levemente cuando se calienta. Aunque leve, el final del trago presenta una cierta astringencia final. (4/5)
Impresión general: Cerveza altamente lupulada, bien equilibrada y seca que invita a repetir trago. Me ha resultado más compleja en boca que en aroma, de ahí que mi sugerencia sea la de incrementar la complejidad en aroma buscando quizás, un perfil más afrutado. (7/10)

Total: 38/50


Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s