Mala Vida [Montseny]

Nuestra nueva cata tiene lugar hoy en Sant Miquel de Balenyà (Barcelona), donde tiene su fábrica, desdeampolla sola 2007, la Companya Cervesera del Montseny [¡plink!]. Hace ya 10 años de la creación de la sociedad (ya que casi todos los trabajadores son socios de la empresa), gracias a la compra de maquinaria de segunda mano de la Wolf Brewery (Inglaterra), que era capaz de elaborar lotes de 30Hl. Evidentemente, la fábrica sigue en continuo desarrollo y ya queda bien poquito de la maquinaria de la Wolf. Como dato a destacar, desde hace mucho tiempo, no refermentan en botella (signo indiscutible de cariño por el producto) y trabajan en isobárico.

La cerveza que nos ocupa es la Mala Vida, una Imperial Stout (estilo 20C de la BJCP), receta surgida después de hacer muchas Imperial Stouts para Evil Twin (en la fábrica elaboran para cerveceras nomadas). Jordi Llebaria, el brewer, decidió que era hora de hacer una Stout para la marca. Al principio pensaron nombres tan peregrinos como Akelarre, pero al final se decidieron por “Mala Vida”, con gran acierto, ya que se escribe igual en castellano que en catalán, y es un concepto fácil de digerir fuera de nuestras fronteras (Montseny exporta a Noruega y USA).

Como notas a la receta, Montseny no se esconde y nos da detalles en su web [¡plink!], donde podemos comprobar que tiene maltas Pale, Chocolate, Carapils, Brown, Biscuit y ahumada, y largas horas de cocción en agua del Montseny [¡plink!]. Tiene un poderío alcohólico de 11%, y para sus 60 IBU, usan lúpulos de las variedades Willamette, Nothern Brewer y Summit. Además de que esta cerveza ganó la medalla de oro en la su categoría en el Barcelona Beer Festival de 2016 (primera edición del concurso), tienen versiones añejadas en barriles de bourbon, en barricas de brandy y hasta con toques picantes provenientes de dos variedades de chiles americanos.

Los jueces BJCP invitados a esta ronda vuelven a ser Orkatz (alias DarRaiden), conocido en la blogosfera como referencia cervecera por su blog Birrocracia [¡plink!], Eduardo Sánchez (alias Edoom) y Luisal. Todos ellos (incluido el que suscribe), con el rango Certified.

Manu_lovecraftManuel Jim.

Aroma: Aromas intensos y limpios a café y a maltas tostadas. Ligeras notas como a uva pasa. No hay rastros de lúpulo. Ligeras notas dulzonas de alcohol afloran a medida que la cerveza se calienta, intensificándose cada vez más, hasta apoderarse del aroma al final de la experiencia. (10/12)
Apariencia: Espuma no muy abundante y efímera en cuanto a retención. Mientras duraba, tenía un color ocre muy bonito en contraste con el negro zaíno de la cerveza, que además queda fijado en el borde de la copa durante toda la experiencia. (3/3)
Sabor: Predominan las notas torrefactas y a café de la malta, leve recuerdo a chocolate amargo, junto con un dulzor alcohólico bien integrado en el conjunto, y algo de uva pasa. No hay sabores del lúpulo y el perfil de la leva es limpio. El amargor está compensado y realza el trago. (17/20)
Sensación en boca: Carbonatación media-baja, con final seco y cuerpo alto, con una cremosidad notable. Al final queda una nota licorosa donde se deja sentir el alcohol de forma intensa, y un amargor residual marcado, agradable y sin astringencia. (4/5)
Impresión general: Esta cerveza es una excelente muestra de lo que cabe esperar de una Imperial Stout, simple en planteamiento y con un resultado muy efectivo. Una mejor retención de espuma redondearía la experiencia. Su 11% de alcohol ataca rápido, se recomienda cuidado. (9/10)

Puntuación total: (43/50)

IMG_20170505_221510_processed
Darraiden

Aroma: Intenso aroma a malta de tipo tostado con cualidades a torrado/tostado intenso, cacao negro y café y cierto toque a crema. Aroma a lúpulo bajo, de tipo terroso y herbal y cierto carácter alcohólico. Esteres frutales bajos a uva pasa o ciruela pasa, con recuerdos a melaza.(10/12)
Apariencia: Color negro azabache, opaca. Espuma densa y cremosa, color marrón oscuro. Persistencia medio-baja.(3/3)
Sabor: Sabor intenso a malta de tipo tostado con cualidades a cacao, café, café cortado o con crema con una buena base de maltas de tipo caramelo para suavizar los sabores más tostados y que no resulte excesivo (sensación de quemado). Sabor alcohólico alto bien integrado. Lúpulo terroso bajo. Final semiseco. Equilibrio orientado hacia la malta. Perfil limpio de fermentación, sin esteres ni fenoles.(17/20)
Sensación en boca: Cuerpo pleno, con gran viscosidad y calentamiento por alcohol agradable, no quemante y carbonatación medio-baja.(5/5)
Impresión general: Cerveza excelente, potente, muy oscura/tostada pero no excesivamente quemadas y con notas dulces para redondear y un final semiseco, que la hace fácil de beber. Integra el alcohol perfectamente y da una sensación agradable de “café negro con crema” tipo café bombón o carajillo de bayleis. Aunque excelente, algo más de complejidad a frutos deshidratados o secos (nuez, almendra, uva pasa, ciruela pasa) la haría resultar sobresaliente.(9/10)

Puntuación total: (44/50)

 


Foto Edoom2
Edoom

Aroma: Profundo aroma maltoso, donde resaltan las maltas oscuras por encima de las demás. Fondo de chocolate y café. Se encuentra una ligera sensación alcohólica, que no molesta. Sin presencia de lúpulos. Hay esteres de carácter moderado, con características de pasas y ciruelas que son bastante agradables.(10/12)
Apariencia: Cerveza de color marrón muy oscura, casi negra. Opaca, con una espuma media – baja de color café y una retención media. Se perciben piernas (por el contenido alcohólico).(3/3)
Sabor: Mezcla armoniosa entre malta, (donde encontramos pan tostado, chocolate, cacao y café) y ésteres medios (pasas) y el contenido de alcohol. Sin lúpulo de sabor, pero sí de amargor, de soporte al resto de sabores. Tiene un final seco tanto por el lúpulo como por la cebada tostada. A medida que se va calentando se hace más notable un ligero toque metálico, como a sangre, pero no opaca al resto de sabores.(16/20)
Sensación en boca: Cuerpo bastante pleno, intensa, con una carbonatación moderada. El calentamiento alcohólico es ligero, no hay astringencia y es bastante sedosa.(4/5)
Impresión general: Es una cerveza compleja y a la vez bastante interesante, donde todos los aromas y sabores están bien encajados. Posiblemente mejore con el paso del tiempo, y todos los aromas y sabores se hagan más refinados, sobretodo la sensación alcohólica. Es de trago bastante fácil a pesar del potencial alcohólico, como un buen café cremoso. Una pena por ese ligerísimo toque metálico que no ha hecho que fuese muchísimo mejor. Enhorabuena. (8/10)

Puntuación total: (41/50)

IMG_20170505_221410_processed
Luisal

Aroma: Principalmente café y cacao con una intensidad media, aunque también se aprecia una pizca de caramelo quemado y otra de hierba y resina que se entremezclan con los efluvios del alcohol, que son bastante potentes y arrastran esteres frutales con aromas a uvas y ciruelas pasas. De repente un puntito de aceitunas negras que desaparece en seguida sin dejas rastro. Al coger temperatura aparecen notas de frutos secos como nueces. (9/12)
Apariencia: De color negro profundo y espuma color canela con buena retención, adherencia y burbuja fina. (3/3)
Sabor: Una fuerte maltosidad tostada se impone con el abrumador sabor del café, el cacao, y el caramelo quemado, que se integran de maravilla con el potente alcohol y los esteres frutales (ciruelas y uvas pasas) del perfil de levadura. El final es amargo, persistente y mínimamente acido que me recuerda a tostadas ligeramente quemadas. (17/20)
Sensación en boca: Cuerpo pleno, buen equilibrio entre dextrinas y carbonatación que proveen cremosidad al conjunto. Alta calidez alcohólica bien integrada, sin aristas y sin astringencias remarcables. (5/5)
Impresión general: Cerveza extremadamente potente, que se integra de maravilla con una alta cantidad de alcohol y una potente maltosidad tostada. Definitivamente una cerveza de extremos en equilibrio que consigue una bebestibilidad a mi modo de ver muy meritoria. Quizás con un año o dos de guarda en bodega el amargor se redondearía y la intensa persistencia también. 9/10

Puntuación total: (43/50)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s